LOGUEATE
Eco friendly

¿Cuál es tu huella ecológica?

Todo lo que hacemos cada día repercute para bien o para mal en la Tierra. Aprendé a detectar el impacto de tus acciones midiendo tu huella ecológica.

El concepto de "Huella Ecológica" es un indicador ideado en la década del '90, para medir el impacto de las acciones desarrolladas por el ser humano en la salud del ecosistema. Todo lo que hacemos, cómo nos trasladamos, qué productos consumimos, cuántos residuos generamos, repercute negativamente en el Planeta. Pero, por el contrario, las buenas acciones (elegir la bici o la caminata antes que el auto, cultivar una planta, reciclar plástico y papel) contribuyen a reducir esa huella. Por eso, para saber cómo ayudar primero es clave entender cómo impacta nuestra vida cotidiana en la Tierra, nuestra casa.

 

Un estudio realizado por la WWF y presentado en 2010 determinó que la huella global (es decir, la suma del impacto de todos los habitantes) excedió la biocapacidad de nuestro planeta, esto es, el área disponible para absorber dióxido de carbono y producir recursos naturales.

 

La producción como actualmente la entendemos fue generando que, desde mediados de los '90 la huella se vaya duplicando. Y, de continuar con este ritmo, los expertos estiman que para 2030 necesitaremos el doble de espacio y recursos para revertirla. Eso equivale a dos planetas. ¿No resulta ilógico? Por eso, mejor empezar a actuar desde lo que tenemos a nuestro alcance.

 

Cómo medir la huella ecológica

La web de la Fundación Vida Sostenible ofrece cuatro encuestas interactivas, para ayudarte a tomar conciencia de tu impacto, en cuatro áreas fundamentales: la energía, el agua, el transporte y los residuos y materiales.

 

Hacé la encuesta de la energía;

Hacé la encuesta del agua;

Hacé la encuesta del transporte;

Hacé la encuesta de residuos y materiales

 

Cómo reducir el impacto

Te damos algunos tips para conseguir revertir esta tendencia, y hacer que los pasos que damos sobre el planeta sólo dejen huellas positivas.

 

- Desconectate!
El 40% de los aparatos electrónicos sigue consumiendo energía aunque se encuentren apagados, (también el cargador del celular!) y esto representa un 10% del total de la energía que se utiliza en una casa. Desenchufalos mientras no estás, o dormís, o no están en uso. Podés usar zapatillas con varios enchufes para ahorrarte trabajo, y así vas a ahorrar dinero y energía para el planeta.

 

- Cambiá la configuración de tu compu!

Decile chau al salvapantallas: muchas veces, lejos de ahorrar energía utilizan el doble. Reducí el brillo de tu monitor, de paso vas a cuidar tus ojos, una de las herramientas más valiosas que tenemos. Optá por el modo "ahorro de energía"; no necesitás el monitor encendido mientras no estás en la compu.

 

- Optá por la bici!
O usá los pies. Los automóviles son los principales emisores de dióxido de carbono y por ende, responsables del calentamiento global y el agujero de ozono. Además te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza, como piquetes, embotellamientos, malos humores, peleas, bocinazos y escaso lugar para estacionar. Si tenés que cubrir distancias más grandes, tratá de optar por el transporte público, aunque generalmente algunos (como los colectivos) están entre los factores más contaminantes.

 

- Usá lámparas de bajo consumo!

Desde el 1º de junio del año pasado, laventa de la típica lamparita "símbolo de idea", o lámpara incandescente, se encuentra prohibida por ley. Las bajo consumo, si bien tienen un costo mayor, duran más y reducen drásticamente el consumo de energía.

 

- Cuidá la temperatura!

Aislá los espacios. Fijate que al calefaccionar un ambiente no se filtre aire, para no perder el calor. De la misma manera, cuidá en verano que el aire acondicionado no se escape, porque es en vano.  Por otro lado, recordá no usarlo por debajo de los 24º, para reducir el consumo de energía pero, sobre todo, cuidar tus pulmones.

 

 

Compartir en
Enviar por
 

ENVIAR NOTA POR CORREO

Destinatario:
 
Remitente:
Enviarme una copia
Mensaje:
 

Comentarios

Dejá tu comentario

Autor
Comentario

Calendario

Cool o Uncool

¡Mechones de Glitter a lo Bey!
 
43%
 
57%
 

Cool o Uncool

Tu código de votación es

Ingresá el código

(se aceptarán mayúsculas y/o minúsculas)

 
 

Look Poll

¿Te harías esta deco Converse en tus uñas?
 
12%
 
88%
 

Look Poll

Tu código de votación es

Ingresá el código

(se aceptarán mayúsculas y/o minúsculas)